viernes, 28 de diciembre de 2012

Mortera de Felgueres


El término "mortera" hace referencia a los terrenos comunales de algunos pueblos, utilizados para su uso por el ganado. La mortera Felgueres se localiza ceca del pueblo de Fresnedo, en Quirós. En el mapa del Ign los nombres de lugares de esa zona están un tanto confusos. Sobre las morteras: https://www.lne.es/nueva-quintana/2010/06/22/morteras-explotacion-comunal/932625.html

7 comentarios:

  1. El primer pico por la izq. que se vé entero ¿ es el Gorrión ? Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Busqué por ahí en etimología y al parecer el nombre viene dado por la la existencia de manantiales de aguas saladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tengo ni idea, morteras hay muchas en la zona central y centro-occidental, no sé si se referirán a fuentes de aguas saladas, que no deben de ser abundantes, digo yo. Hay un libro de Julio Concepción sobre la toponimia de la montaña, ya miraré a ver si dice algo.

      Eliminar
    2. Pues yo diría que hace referencia a su orografía por la cuenca sobre la que se asienta y la dolina por la que escapa el agua, la cuenca que contiene y éste por comparación a los prados donde pasta el ganado que suele hacerlo en aquellos donde el agua abunda y allí crece la hierba que comen. Los prados suelen estar en zonas donde una poza o corriente los puede regar y así dar pasto verde, aunque algunos, tal vez la mayoría salvo los referidos de ladera alta, lameiros, están en las partes bajas o aterrazados en los diferentes pisos de los lechos fluviales antiguos. Aunque teniendo en cuenta esto deberíamos apreciar primero el hidrónomo que el topónimo y por lo tanto su relación con el agua, independientemente si es salobre o no, aunque relación no falta. Todo el saber antiguo no debe ni puede perderse pues en el habla y la palabra aún se encierran los significados del origen, del mundo. Me explico; por lo tanto se aventura que la misma palabra es continente y contenido y sus referencia pudiera ser como la de manantial o amaral; como la de medorra o monte o mente como contenedor, como la de mortera de la raíz en mor, mar, mir piedra o roca, dureza alta que rodea a otras.
      Más o menos y de forma ligera.
      Salud, Libertad y Monte :|´

      Eliminar
    3. Derivado del latín morta "muerta", por extensión "lugar de aguas muertas o estancadas"; lo cual parece estar perfectamente claro, pues la localización de este núcleo resguardado por las faldas de la sierra, deriva en la concentración de aguas quedando estancadas o "muertas" como bien dice el nombre. Y aún me iría más allá al ser desagüe que beneficia y sabiendo que las rocas son materiales depositarios de pequeños animales marinos y procedentes o bien bañados por Tetis en su día, cuando no había calendario, los restos de muchas arroyos y regatos puede que atraviesen mangas salinas y den lugar a esas manantiales aguas que tan beneficiosas pudieran ser; en lengua galaica o en lusitano suelen llamarlas aguas salgadas...
      Qué buenos lugares gozáis para tan sustanciosas fotos.
      Da gusto pasear con por ellas desde vuestras ópticas y dejarse llevar del esfuerzo ajeno recreando tanto monte, ladera, cima y verde.
      Eso :)´

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar