miércoles, 5 de junio de 2013

Braña de Fuexu




Está situada en las estribaciones del Pico Caldoveiro, en los puertos de Marabio. Una zona kárstika muy guapa, aunque la braña está bastante abandonada, y los caminos no son buenos.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de interesantísimo todo cuanto hay en este blo, sí me gustaría hacer una reseña a este cartel en tanto en cuanto es algo impreciso en el texto y que puede producir confusión; me explico, como experto espeleólogo ahora sólo consultor. Dice o pone escrito "hito de la espeleología submarina" y sin entrar en más detalles debería poner o decir "hito de la espeleología subacuática", pues lleva a confusión que siendo un sistema de galerías inundadas en un medio fuera del mar no es correcto en su terminología ya que es referencia deslocalizada. Marina es toda aquella que es bajo el lecho oceánico o en sus inmediaciones y o que parte de su sistema, aún cuando haya empezado en tierra, discurra bajo él.
      ¿No crees que el cartel confunde al malemplear el término de un sistema de agua dulce, de tierra y en montaña donde es improbable que se junten, además, corrientes que pudieran llevar a aloclinas?
      Continúo, al verlo y sabiendo que se encuentra este sistema de galerías en una zona de calizas montañosas del término municipal de Yernes y Tameza me resulta contradictorio que un cartel de ese tipo esté escrito con una palabra que abusa del término del buceo completamente a la gran cueva inundada y la confunda por una actividad que aunque principalmente es y nació en el mar no es actualmente sólo y exclusivamente de ella. El carácter del espeleonautismo, disciplina complicadísima en extremo peligrosa de la más sencilla espeleología, nace de la curiosidad de los grandes exploradores de lo soterrado por continuar más allá de lo probable; así, todos conocemos a algún amigo fallecido en esas condiciones al intentar progresar más allá de lo que se suponía era un simple sifón o bóveda sifonante cuando aún los medios no eran los mejores o bien las condiciones exploradoras se vieron repentinamente envueltas en agentes externos que cambiaron en minutos los aportes de agua en el interior de la cavidad cuando menos se esperaba. De los conocimientos marinos, del buceo marino, sale y se desarrolla esta especialidad que antes de que existiera la Internet y sus internautas, ya la refería yo como de espeleonautas a aquellos que las dibujábamos, topografiábamos y fotografiábamos los fines de semana para nuestra propia enjundia y conocimiento. Son, por lo tanto, espeleonautas aquellos espeleólogos que internados en ese medio desconocido, de absoluta oscuridad, se aventuran a despejar dudas de dragones y alimañas, grabados y pinturas que hemos conocido y dejamos pasar al olvido para que nada ni nadie las borre o las monopolice en motivo de su lucro propio. Los espeleotemas son, además, esos motivos que nos motivaban e inquietan a conocer que hay más allá y así descubrir con fosforina el recorrido de unas aguas donde la mente imagina y la imaginación de aquellos que se ahogaron dentro por muchos motivos, entre ellos haber perdido la noción del tiempo o su hilo de Ariadna que los ataba a la esperanza de regreso o con la vida.

      Eliminar
    2. Interesantísimo tu blo, con fotos estupendas, con paisajes únicos y con pequeños apuntes que van dejando llenar la boca de ganas en nuevos recorridos de aquellos que en su día, hace ya muchos años, pasábamos por estar en babia en Babia y con la baba pendiente de los labios por tanta belleza en las bocas de las cuevas, simas o torcas.
      Como colofón o "Colodión", sin Aspirino, al asunto y yéndome a la retórica que aprendí de los más sacros sigo pensando que el cartel está mal escrito para algo que estando bajo el agua no es submarino, si acaso soterrado sí bajo toneladas métricas de galerías turbillonares, de volúmenes de presiones en medios subfluviales, subacuáticos que en algunos casos los lugareños han llamado fuentonas a sus bocas y afloramientos, cenotes los más alejados allá en ultramar o palas tus vecinos galaicos.
      En ese caso, y en todos, te incluyo en mis lecturas pues merece acercarse por esa tierra bable que semeja un paraíso terrenal sin dioses que lo hayan parido; sólo propia de unos tiempos pretéritos hoy a nuestros ojos vista.
      Salud, Libertad y Monte.
      Breves saludos, deica entón :|´


      PD: Y si alguna imperfección encontrases en el escrito, sólo es a propósito para que su lectura sea aún más laberíntica, como ese sistema cavernoso y se tenga que repetir su lectura, incluso una nueva escritura.
      Eso.

      Eliminar
  2. En vista de lo expuesto en tu docto comentario, hay que concluir que sí que está mal escrito el cartel, aunque también no es el primero de ese género que nos depara la Administración, que no hace las cosas con amore, como quería Jünger... Muy interesante tu blog. Gracias por asomarte a este despoblado, y me apunto a ese lema, y que nos dure. Saludos.

    ResponderEliminar