domingo, 28 de abril de 2013

Guanalón

Desde Guanalón, a donde podemos llegar subiendo desde Soto de Lorío o desde Fombermeja, ambos lugares de Laviana, hay una hermosa vista hacia las foces del Raigoso, Peña Mea y el bien conservado pueblo de Los Tornos.

sábado, 13 de abril de 2013

Munistiriu


Situado al pie del Camín Francés de Pajares, entre Yanos de Somerón y Puente de los Fierros, del antiguo monasterio y hospital de peregrinos solo quedan las ruinas y el nombre. Ahora se usa como establo. En sus cercanías hay una pequeña cuadra, que dicen fue la capilla.

miércoles, 10 de abril de 2013

Los Llodos













En el año 794, las tropas de Hixén I –mandadas por Mugait- penetraron en Asturias por el Camino Real de la Mesa y saquearon y destruyeron Oviedo. Al regresar por el mismo camino, cargadas de cautivos y botín, fueron atacadas por las tropas de Alfonso II en una zona pantanosa -que se correspondería en la foto con el pradón situado sobre el pueblo- cercana al lugar de Los Llodos (Lutos), en Grado, y sufrieron una derrota, que algunos cronicones cristianos cifran alegremente en 70.000 muertos del lado musulmán.  Los Llodos es un pueblín que, como tantos otros en Asturias, está en proceso acelerado de abandono. En peor estado aún se encuentra la histórica venta, ubicada encima del pueblo, en el Camino Real, en un tramo difícil de transitar. Sus edificios, que incluyeron una fragua y un hórreo, están en ruina y tomados por la maleza, y también lo está el forno de pan, que dice G. Mañana que fue uno de los mejores de Asturias, y que se construyó en el año 1810. Cerca de la venta se conservan los restos de una ermita dedicada a San Antón, que supuestamente conmemoraría la famosa batalla, y, en un estudio reciente publicado en la revista "Grado: villa y alfoz" se señalan, además, vestigios de construcciones defensivas -como en El Muro, en Somiedo, o en el Homón de Faro, en Aller- que habrían sido utilizadas por los cristianos en aquella ocasión.

lunes, 8 de abril de 2013

Perlín


Pueblo del concejo de Oviedo, cercano a Trubia. En sus cercanías se halla la casona de Valdés-Solís, abandonada, como tantos otros edificios de este tipo. La capilla de Perlín es de origen prerrománico, aunque actualmente no conserva restos antiguos.

domingo, 7 de abril de 2013

Perueño


Iglesia en ruinas, cercana a Aciera. Es citada ya en el año 891 como Santa Eulalia de Pironno o Peronno. A su lado se alza un antiquísimo tejo.

lunes, 1 de abril de 2013

Iglesia de San Xuan, Llanuces







La iglesia o ermita de San Xuan, que fue edificada sobre un castro cercano a Llanuces, Quirós, se encuentra ya citada en el año 891. El edificio fue pasto de las llamas en el incendio de Villar de Cienfuegos, a fines del siglo XIX. En él destacan los canecillos desornamentados, dos bonitas ventanas aspilleradas monolíticas y unos pequeños restos de las pinturas que decoraban el ábside. .De camino encontraremos los restos de un molino.