sábado, 29 de junio de 2013

La Pradera de Saliencia










La braña de La Pradera, donde quedan varias cabanas teitadas y un chozo, y lugar muy abundoso en flores y bichejos, como estos Libelloides coccajus.

miércoles, 26 de junio de 2013

Busticésar



En esta zona  hubo un poblado medieval, del que se conservarían restos, tales como parte de los muros de una muy antigua ermita de Santiago. A falta de más información, quizá se corresponda con lo que se puede ver en la majada de la fotografía superior. Se accede a este lugar desde Canseco por el hermoso valle de Palombera, por un camino -dicen que de origen romano- que comunica esa localidad con Redilluera, en Valdelugueros, y parte del cual aparece en la segunda fotografía, debajo del empericotado fayéu...

lunes, 24 de junio de 2013

Babia Alta

Subiendo desde La Majúa hacia el valle Congosto, donde hay una laguna al pie de Peña Orniz.

jueves, 13 de junio de 2013

Arcallana



La zona rural de Cudillero está llena de pueblos con mucho encanto, como Arcallana. Los sufijos en -ana suelen indicar la presencia en tiempos de una villa romana.

Braña de Resellinas




O Resetsinas. Bonita braña vaqueira de San Martín de Luiña, según unos, o de Ballota, según otros. Está cercana a Arcallana. Se encuentra bastante abandonada, con cabañas y alguna casa en ruinas.

viernes, 7 de junio de 2013

Tambaisna y Cadupo


Las lagunas de Tambaina y Cadupo se encuentran en las inmediaciones del pico Caldoveiro, en los puertos de Marabio, cerca del alto de Santiago, donde hubo una ermita en época medieval.

miércoles, 5 de junio de 2013

Braña de Fuexu



Está situada en las estribaciones del Pico Caldoveiro, en los puertos de Marabio. Una zona kárstika muy guapa, aunque la braña está bastante abandonada, y los caminos no son buenos.

lunes, 3 de junio de 2013

Canseco




Canseco es un pueblo del ayuntamiento de Cármenes, en León. En él y en sus cercanías se conservan varios puentes de origen romano, y también restos medievales, como los muros de un torreón.Quedan trazas de la calzada romana que lo unía con Redielluera, pasando por un bonito hayedo.