sábado, 27 de julio de 2013

Braña de Duernas














Pequeña majada quirosana, situada a más de 1300 metros de altitulos otros dos de planta cuadrada, similares, por ejemplo, a los que aúnn existen cerca de Cuevallagar (Yernes y Tameza), aunque hay más ejemplares en el concejo de Teverga, por ejemplo. En este caso se utilizaban para guardar los xatos. Los corros se dice que fueron introducidos por los pastores extremeños, que ya venían por aquí con su ganado en tiempos prehistóricos, aunque su presencia todo a lo largo de la Cordillera, no solo en Asturias, sino también en otras Comunidades, como podría indicar que se  trate de un tipo de edificación autóctona de zonas agrestes. A este respecto véanse los artículos de Enrike Ibabe. Hay también cabañas (o cabanones) que servían para el pastor, que se alojaba en su parte superior, y los animales (parte inferior). Se sube desde Cuañana, desde donde el camino es más corto pero muy empinado, valle arriba, o desde Villamarcel, que es más largo. Según Ástur Paredes, era braña de Val.lín.


martes, 23 de julio de 2013

Ubiñas


Los canchales de Peña Ubiña, El Siete, Los Fontanes... por su parte leonesa, que en el mapa vienen como Llanos del Fontán y Lomba Verde. Hay buenas turberas.

lunes, 22 de julio de 2013

Torrestío


Los valles de Sañedo y Las Partidas hacia las Ubiñas y Torrestío, pueblo  donde alzaban los vaqueiros de Las Regueras, Siero, Llanera, Oviedo y Gijón.

lunes, 8 de julio de 2013

Sierra de Hibeu





Sierra cercana al mar, con brañas como la de Ablanu y Grayas. Desde la zona alta cercana al pico Hibéu hay una vista estupenda hacia los macizos occidental y central de Picos. En la parte baja se encuentra Ilceu, que fue pueblo -un señor muy amable que me encontré en una cabaña nació allí-, y ahora se usa para guardar el ganado.

lunes, 1 de julio de 2013

Laguna de Mampodre




A la laguna de Mampodre, situada en un circo glaciar y rodeada por varios picos de más de 2.000 metros, se llega fácilmente desde el pueblo de Maraña. De camino hay buena vista hacia Peña Ten.