sábado, 30 de noviembre de 2013

Capilla de los Remedios


Situada en La Mortera (Ribera de Arriba), en un hermoso paraje. La ventana da idea de la antigüedad del edificio. Siguiendo hacia la sierra de Lagos y el pico Bustiellu, encontraremos una cabaña con techo vegetal, que quizá es coetánea de otras -mejor conservadas- que se encuentran en zonas cercanas, como el Monsacro, o no muy lejanas, como el puerto de Andrúas.

martes, 19 de noviembre de 2013

Capilla de San Cristóbal

Lo que queda del antiguo edificio, que según Tirso de Avilés fue fundado en el siglo IX por unos monjes que traían reliquias desde Toledo, huyendo de los árabes. Está situada en las cercanías de Vidayán, Oviedo.

viernes, 15 de noviembre de 2013

La Llosa Alfonso


Lugar del concejo de Mieres, en el límite con el de Morcín. El término llosa hace referencia a pequeñasparcelas cercadas y próximas a la casa, utilizadas como tierra de labranza y huerto.Siguiendo el sendero P. R. AS-36, para llegar al colláu Plano debemos subir por un bonito y antiguo camino, en tiempos cuidadosamente empedrado, que atraviesa un bosque.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Pan de la Forcá


La collada de Pan de la Forcá, o Pando la Forca, en la sierra del Aramo, es citada por algunos autores, como Sánchez-Albornoz, como uno de los pasos históricos para el trasiego de ejércitos de distinto pelaje y religión hacia la zona central de Asturias, en las épocas heroicas de la monarquía astur. También es señalada como lugar de tránsito del llamado "Camino de las Reliquias".

Brañacé







Bonita braña situada en la sierra del Aramo, en las inmediaciones de Pando la Forca, con estupendas vistas.Quedan en ella unas pocas cabañas en uso. Según el estupendo libro "El territorio de Quirós en la época medieval", sería punto de paso del conocido como "Camino de las Reliquias", por, supuestamente, haber sido la ruta de llegada de las reliquias a la Cámara Santa de Oviedo. Este camino en Morcínlo conocían como "Senderu de los quirosanos".

sábado, 2 de noviembre de 2013

L' Abedul





Pueblo de Belmonte, situado bajo la sierra de La Manteca. Fue braña vaqueira de arriba (de verano) de Carricéu y de (según Uría Ríu) Abango, que él llama Lavango. En el pueblo hay tradición de la estancia de vaqueiros procedentes de otros concejos, quizá Valdés, Cangas del Narcea..., y de la braña de Teixidiello, en Cudillero.