martes, 17 de diciembre de 2013

Braña de Clavichas








Cercana al pueblo somedano del mismo nombre, y con buenas vistas hacia La Bustariega, en ella aún quedan buenas cabanas en pie, y un hermoso tejo.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Olalies u Olallies


El gobernador árabe Munuza abandonó la ciudad de Gijón tras la batalla o escaramuza de Covadonga, y en el valle de "Olalies", que según algunos estudiosos se corresponde con Valdolayés, cerca de Tenebréu y Dosango, concejo de Santo Adriano, fue derrotado y muerto, con la gente que traía, como en el romance,
por las tropas astures. Tales cosas ocurrieron, dicen, hacia el año 724.

viernes, 13 de diciembre de 2013

La Zorera



Un lugarín del concejo de Somiedo, en el que queda un habitante, y al que se accede por pista desde cerca de Almurfe. Por el camino podremos ver cabañas y corripas en diversos estados de abandono.

Braña Las Segadas




Situada a unos cinco kilómetros de Torce, en Teverga. Se llega a ella cruzando un hermoso hayedo, y tras remontar el conocido como Pasu Malu. Una de las cabañas permanece en pie, adosada a la peña, y se ven restos de otras. Desde el roquedo hay buenas vistas.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Silviella

Un pueblo del concejo de Belmonte de Miranda, a orillas del Pigüeña, y que tiene mucha historia.
En invierno los vaqueiros, que pasaban el resto del año cuidando el ganado en los pastos de Somiedo, bajaban a las brañas del concejo de Miranda (que les arrendaba el Monasterio de Lapedo), y también vivían bajo los hórreos de Silviella y San Cristóbal.

Robléu



Un pueblo somedano bien conservado, situado a media ladera del valle del río Pigüeña.

Braña de Cortinas









Se llega a ella por un buen y soleyero camino que parte del pueblo de Robléu, Somiedo. Está considerada una de las brañas de cabanas con teja más importantes de la zona. Siguiendo el camino se puede hacer una ruta circular, pasando por las cabañas de La Tixera, y volver a Robléu, pasando al lado de una antigua fábrica de luz.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Castro de Peña Constancio





O de Peña Constante. Se localiza en las proximidades de Las Carangas, entre los concejos de Santo Adriano y Oviedo. Por el hallazgo de escorias de hierro en su recinto se supone que estuvo relacionado con las explotaciones mineras que de Lavares o Tuñón. Todavía se distinguen bien los restos de la muralla, de tres metros de altura. Como dato curioso, es uno de los pocos castros asturianos que disponen, en las zonas más vulnerables, de piedras hincadas (caballos de Frisia), unidas a los bloques naturales, a fin de entorpecer los posibles ataques. En la Edad Media se hablaba de un "Calce de Constanti", camino -quizá de época romana- que conduciría a Oviedo. Algunos autores se refieren a él como castillo.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Braña de Pigüeces





También conocida como braña Motiz. Cercana al pueblo de Pigüeces, en Somiedo, fue una majada importante, pues se conservan una veintena de edificaciones, algunas con pajar, aunque la mayor parte de las cabañas están en ruina, como en tantos lugares.Según Víctor Martín, se utilizaba durante casi todo el año.