martes, 6 de mayo de 2014

La Col.lada de Villaús


















Muy guapa majada equinoccial de Villaús, en Somiedo, bajo el cordal del mismo nombre. Está compuesta por una buena cantidad de cabañas, aunque muchas se encuentran en ruina. Aunque la primera impresión es que están construidas con piedra ferruginosa, en realidad se trata de líquenes. Para más información sobre el lugar, consúltese la contribución en los comentarios de un amable visitante. 

6 comentarios:

  1. Hola Jose, yo a esta braña la tengo referenciada como de la Collá, no me preguntes porqué, posiblemente me lo comentó algún pastor. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ni idea, en la Enciclopedia del paisaje de Asturias viene como El Fondil, en el mapa de Adrados de esa zona habla de la collada de Villaús pero de la braña no gurguta, y en el mapa del Ign (que cualquiera se fía) habla también de El Fondil. En tiempos tuve un mapa que venía con información turística de Somiedo y que traía todas las brañas, pero no tengo ni idea de dónde anda. Ya otra vez que vaya por ahí si veo a algún indígena -cosa rara por esos lares- le preguntaré. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no sé si sigue activo el blog... La braña no es de Villamor, pertenece a los vecinos de Villaús como el resto del monte que hay hasta el pueblo. Se llama la Col.l.ada de Villaús. Las tabladas de la derecha, que vierten aguas hacia el río de Villamor, tienen un único cierre de muro de piedra seca pero están delimitadas por "sucada" y pertenecen a varios vecinos de Villaús. Fueron tierras de labor para escanda y legumbres (lentejas, garbanzos y almortas) y se denominan "Espineo" (además del piornal, el espino albar las coloniza) en el fondo de esas tabladas está El Fondil (hay alguna corte). Los prados que hay en primer término (última fotografía) se llaman La Corredoria. Uno de ellos linda con la pena caliza en donde se ubica la "Cueva de Moros" (con su tesoro y tal...) algo más allá esta el L.l.anu de Veigal.l.ao y el pico más alto de la Col.l.ada que se llama Ceul.l.urico. Las edificaciones tenían corte y corro para residencia del pastor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tan completa información. Estamos haciendo la toponimia de las brañas de Somiedo y seguro que nos valen los datos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que sirva para algo. En verano se puede preguntar a algunos vecinos mayores que regresan al pueblo. La toponimia es muy extensa y se está perdiendo como en tantos lugares de Asturies, cada recodo del camino se llama de forma diferente.

      A tu disposición.

      Eliminar
  5. Muy amable, muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar