miércoles, 30 de abril de 2014

L´Arandanal



Majadina a la que se sube desde Foz por debajo de la zona conocida como Fornos, bajo la Sierra Negra. Del otro lado está el valle del Güerna.

Foz de La Caviyera


Este hermoso desfiladero comunica el valle de Foz con los puertos de La Vachota. El peñasco que se ve a la derecha de la cabaña, según un vecino de Teyeo, es protagonista de alguna leyenda sobre tesoros escondidos, razón por la cual se aprecia en él lo que llaman los arqueólogos un hoyo de saqueo. Lo que hace la necesidad.

martes, 29 de abril de 2014

Valle de Foz








La majada es Las Chinariegas, que dicen por allí. Un lugar muy bonito al que se llega por buen camino desde el lugarín de Traslacruz, cerca de Teyeo, en Lena. Bajo esta zona pasa, según un vecino de Teyeo que nos encontramos, el tunelón del tren, que no va en derecho, sino que hace arco. Destacan en el lugar dos muy guapos puentes rústicos. Desde Las Chinariegas o La Chinar se coge el camino que sube por la escondida foz de la Caviyera (debajo del peñón que se ve a la izquierda en la última fotografía) hasta las praderías de La Vachota. Veremos de subir en otoño. La planta, según el niño Luis C., gloria y prez de la botánica hispana, sería Primula elatior.

lunes, 28 de abril de 2014

Braña Dios







Subiendo desde braña Foz encontraremos otra campa en el que restos de dos cabañas duermen con reyes y consejeros, como el pobre Bartleby, y un poco más arriba se encuentra braña Dios, majada decepcionante como el mítico personaje que le da nombre. Esta circunstancia se observa bien en la primera fotografía, donde se ven las tres majadas. Más interés tienen los restos de arcaicos habitáculos de pastores, que por su planta oblonga parecen haber sido corros, que encontraremos un poco a la derecha de braña Dios, en lo que el mapa llama, así a ojo, Bustrael . Allá para cuando se pueda visitaremos con la debida unción una majada claramente señalada por los dioses paganos, esta vez subiendo hacia los lagos de Covadonga...

Braña Foz




















Una majada muy guapa, aunque se echa de menos en ella una conservación más respetuosa con el aspecto tradicional. El lugar da cara a Rioaller, desde donde se sube por un buen y pino camino por el muy bonito valle de Orria, pasando por Espines de Can, donde hay otra cabaña. A la derecha de la braña, según se sube, sale un estrecho camino que en un momento lleva a un hermoso bosque de hayas que se encuentra bajo la peña Cuayos.

sábado, 19 de abril de 2014

Prieya










Muy bonita majada que parece soñar apaciblemente asomada al valle del río Alba, bajo la sierra del Crespón. Se llega desde Soto de Agues por pista.

viernes, 18 de abril de 2014

Entrueyo



 
Muy vetusta casería cercana a Rioaller, con usos actuales ganaderos. Esta vetustez ha sido destacada por d. Francisco Monge en uno de sus tan misceláneos como interesantes libros.

Abedulu






Brañina situada bajo el pico Guanalón y a la que se llega bien desde Soto de Agues. La mayor parte de las cabañas están por los suelos. Destacan las enormes llosas utilizadas en su construcción.