lunes, 23 de junio de 2014

Los Fuexos











Braña del pueblo belmontino de Montovo, cercana al Camín Real de La Mesa, y comunicada por buena pista. De ella quedan en buen estado unas pocas cabañas. Por el camino se puede ver Erebia palarica, endemismo de los macizos Galaico y Cantábrico, considerada la erebia más grande del mundo (grandones que somos), las orquídeas Dactylorhiza maculata y Ophrys apifera, que imita a las abejas para ser fecundada por ellas, y la liliácea Ornithogalum umbellatum.

miércoles, 18 de junio de 2014

Los Fueyos



















Se trata de dos majadas alleranas, situadas en los altos de Valverde. A la primera, Fueyos de Abajo, se llega desde Rioseco, en la subida al puerto de San Isidro, por un caminín que atraviesa un bosque. A ella, donde solo queda una cabaña en pie y hay una buena fuente, corresponden las tres primeras fotografías. A la segunda se llega bien siguiendo el arroyo, donde reina la pinguicula; hay otro camino -peor- que va orillando por la derecha. La majada de arriba tiene poco en pie ya, quedan restos de cabañas que tuvieron techo de llábanas. Siguiendo hacia arriba se llega a la Collada Fueyos, y se pasa a los puertos de Contorgán, pudiéndose acercar uno fácilmente a  la laguna Caballuna. Si seguimos hacia la derecha desde Fueyos, veremos, en el lugar que al parecer llaman Choza de Cima, restos -corrales, un corro- de una majada de pastores mesteños, que en tiempos alquilaban -por un pastizal, en todos los sentidos- estos pagos para su ganado. Los corros, muy precarios, los acondicionaban todos los años. Un poco más abajo hay otros restos de construcciones. Las plantas son Gentiana occidentalis, Iberis carnosa, Matthiola perennis y Satureja alpina (normal y albina), según el sabio d. César.

martes, 17 de junio de 2014

Caballuna y Les Llongues











La laguna Caballuna y la majada de Les Llongues se encuentran en los llamados puertos de Contorgán, en las estribaciones del pico Torres. La majada se encuentra en ruinas y quedan, como dice Joaquín Fernández en un interesante artículo sobre las brañas alleranas, los añares, con connotaciones de propiedad ilimitada a lo largo de los tiempos. Y copio, que lo explica muy hermosamente: "de volver a ocuparse unos añares, tendrían derecho prioritario sus primitivos pobladores; algo así como unas raíces indestructibles, mientras quedase rastro o piedra sobre piedra".

lunes, 16 de junio de 2014

Llananzanes


























Muy guapa majada allerana, situada en las estribaciones de la sierra de Morgao, y a la que se llega desde Llananzanes, abandonando al rato la senda que lleva al puerto de Piedrafita, en una bifurcación donde se coge el camino -malo y pindio- a la izquierda. La braña está bien conservada en general, y forma, con sus cabañas, murias y vallas, un museo etnográfico en pequeño. En tiempos tuvo capilla. Por el camino podemos ver las orquídeas Dactylorhiza fuchsii, abundante en zonas cercanas a la Cordillera, y la más raruca y parásita -ya un tanto chuchurrida- Neottia nidus-avis.