martes, 12 de agosto de 2014

Buspol


Pueblo vaqueiro de invierno (o de abajo) de Salas, colgado sobre el valle del río Narcea. Sus habitantes pasaban el verano en La Peral y El Puerto, Somiedo. Se cita como braña ya en el siglo XVI.

lunes, 11 de agosto de 2014

Canchongo
















Hermosa majada quirosana, de la sierra de Sobia, y a la que se llega por pista desde Villamarcel. Abundan en ella los corros. En sus cercanías hay una laguna que se utiliza para que abreve el ganado. 

sábado, 9 de agosto de 2014

Rodiles





Bonita majada quirosana, situada en la embocadura de la vega de Canchongo, subiendo desde Villarmarcel. En ella abundan los restos de cabañas, corros y beyares, lo que da idea de la importancia que tuvo en su tiempo.

Sobrepena















Braña somedana cercana al Lago del Valle, a la que se llega por pista cogiendo el camín que tira hacia La Farrapona. La majada se halla en el Alto la Braña, y tiene muy buenas vistas hacia el valle. Fue populosa, con cabanas, corros (en lo cuales habita ahora la siempreviva) y chozos (el último se cayó no hace tanto).Toda esa zona cercana al lago abunda en corrales y cabañas, que dan fe de una gran actividad ganadera. Por el camino podemos ver Gentiana lutea en su variedad anaranjada, Lilium martagon (en zonas umbrías), y Coenonympha arcania.

viernes, 8 de agosto de 2014

La Llinar




Majada casina de buenas cabañas, situada bajo el pico Facéu. Se llega desde Tozo, por pista. En sus proximidades se hallan los restos de una alberguería que se construyó en el camín real del Sellón, a expensas del señor cura de Tozo, allá por 1700 y pico.

jueves, 7 de agosto de 2014

Braña de Aguino





Braña que fue importante de Aguino, Somiedo, y de la que quedan los restos de cabanas y (parece) chozos, rodeados por un espeso hayedo. Se llega bien por caminín pino que se coge en la carretera, entre Aguino y Perlunes, subiendo por Folgueirúa, donde queda una cabaña con tejado de pizarra.