jueves, 30 de octubre de 2014

El Tronco/El Troncu






















Una pequeña braña cercana a La Tuiza, en las estribaciones del puerto de San Lorenzo (Teberga). En ella perdura una cabana teitada, aunque su estado se va haciendo preocupante, y hay alguna más de teja, todo ello acompañado de grandes praderías. En un prado cercano se hallan los restos de una edificación contemporánea, una especie de refugio teitado, que presenta un gran interés etnográfico según se explica en "Evolución del poblamiento castreño en el valle de Teberga. Observaciones hacia una arqueología de alta montaña y de los espacios ganaderos en Asturias", de Alfonso Fanjul Peraza y Francisco José Fernández Riestra. Es braña de Villaunel (¿Villanueva?) y Vixidel, según J. A. Valladares. Por estas majadas pasa el bautizado como "Camín de los vaqueiros".

La Tuiza





















































Antigua cubierta de tablas de madera ("cal.lezas"), propia de las brañas de la zona, según Ástur Paredes. Ahora está recubierta de teja. 





























Braña tevergana que pertenece a los pueblos de La Torre, Villanueva y Quintanal (según J. A. Valladares) y que está situada en la subida al puerto San Lorenzo. En ella abundan las cabañas de teja, aunque hay dos teitadas (en tiempos hubo al menos cuatro), que se encuentran en mal estado. Una de ellas, por su planta cuadrada, sería más bien un corro. En una de las fotografías, hecha en 2010, se aprecia a la izquierda una construcción en la que nunca habíamos reparado, una cabaña teitada, que ahora no existe. Es una braña muy guapa cuyas construcciones se encuentran en un imparable proceso de ruina (con excepciones), a pesar de lo bien comunicada que está. Las imágenes corresponden a distintas visitas.