jueves, 30 de octubre de 2014

El Tronco








Una pequeña braña, cerca a La Tuiza. En ella perdura una cabana teitada, aunque su estado no es muy halagüeño, y hay alguna más de teja, todo ello acompañado de grandes praderías. Por estas majadas pasa el bautizado como "Camín de los vaqueiros".

La Tuiza



























Braña tevergana que pertenece a los pueblos de La Torre y Villanueva, y está situada en la subida del puerto San Lorenzo. En ella abundan las cabañas de teja, aunque hay dos  teitadas (en tiempos hubo al menos cuatro), que se encuentran en mal estado. Una de ellas, por su cubierta, sería más bien un chozo, aunque de planta cuadrada. Sería una pena que desaparecieran, dado lo turístico (al lado mismo de la carretera) y bonito del lugar,

jueves, 16 de octubre de 2014

Vicharín










O Villarín. Brañina, dicen que de Robléu, cercada por un hermoso hayedo y cercana a La Moral, desde donde se llega por un corto camino que conoció tiempos mejores. Por los restos que quedan debió ser una buena braña de chozos y cabanas. La visita a la zona requiere de permiso de la Consejería de Agricultura.

La Armada y La Moral











Dos brañas cercanas a Villar de Vildas, a las que se llega por un buen camino que sale antes de llegar al pueblo, siguiendo el arroyo Ablano. En La Armada queda una bonita cabana teitada. Siguiendo el camino vemos un par de ellas en estado de abandono, y en nada se llega a La Moral, donde hay varias cabanas, que estuvieron teitadas de escoba y ahora lo están de materiales diversos. Por tratarse de una zona de acceso restringido, agradecemos al Parque de Somiedo y a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos la concesión del oportuno permiso. En los mapas al uso no aparece el nombre de La Armada, que encontramos en un estudio de Adolfo García sobre las brañas somedanas. 

domingo, 5 de octubre de 2014

Foz








Un lugarín abandonado no hace muchos años, aunque la maleza ha crecido lo suyo y ya se hace difícil pasear por él. Se llega desde el barrio de El Molín, en Cenera, Mieres, por camino señalizado, aunque hay que abandonarlo tras subir un rato, y pasar una portilla que sale a la izquierda, en el camino que lleva al pueblo. Aquí hubo buenas casas, y quedan dos hórreos en pie, un carro, ruedas de molino... Melancólico lugar Foz, y también melancólico el roblón que encontraremos antes de llegar a las casas, con una rama enorme desgajada.