martes, 31 de marzo de 2015

El Pividal















En la bajada hacia la braña de El Pividal, que pertenece a Grao, nos encontramos con otras varias: Solacuendia, El Llanón, Lampaza... Se trata de una zona muy tranquila, con grandes matos de acebo. Se llega desde el puerto de Marabio, o desde Urria, siguiendo el Camino Real de la Mesa, cerca de la collada de Santa Cristina, donde hubo ermita y dolmen. 

jueves, 19 de marzo de 2015

La Falguera



























Braña-pueblo vaqueira. Fue uno de los pueblos que estuvieron bajo el poder de los Miranda, durante los siglos XVI y XVII. Entre sus habitantes hubo arrieros, que traían centeno desde León y lo vendían en diversos pueblos de Somiedo y Tineo. Se llega pos pista desde Veigas (Somiedo).Quedan en él y en sus cercanías siete cabanas teitadas, alguna camino de la ruina. En la parte baja del pueblo destaca una estupenda casa con tejado vegetal.












martes, 17 de marzo de 2015

La Collada









O Cul.lada o Cutchada. Es una braña equinoccial de Veigas, Somiedo. Está situada en el alto que atraviesa la pista que lleva a La Falguera. En ella se conservan, aún en buen estado, dos cabanas de teito.

domingo, 15 de marzo de 2015

Venta de La Corredoria








Antigua venta con capilla. El Camino Real de la Mesa pasaba a su pie, ahora pasa por detrás. A los venteros, del cercano pueblo de Samartín de Ondes (Belmonte de Miranda), se les conocía como “Los Corredorios”. Cerca hay restos de algún túmulo.