domingo, 30 de agosto de 2015

Chaneces
















 

Antigua braña vaqueira de verano de Carricéu (Belmonte de Miranda), y que actualmente es braña equinoccial de Caunedo (Somiedo). En la actualidad queda en pie una cabana teitada, y hay restos de otras, así como de una casa que, en sus tiempos, fue de importancia. Es una braña que está muy cercana a la carretera del puerto de Somiedo. Por estar situado Chaneces en una zona de acceso restringido, agradecemos al Parque de Somiedo y a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos la concesión del necesario permiso.

sábado, 29 de agosto de 2015

Tiatordos














Vetusta majada casina situada en la falda del pico Tiatordos. Se llega principalemente desde Pendones, subiendo la foz de Palombar, o desde Taranes (Ponga), subiendo por la foz de La Escalada. En la braña Tiatordos, escondida al pie de grandes rocas, quedan aún en pie varias cabañas de llábanas. La última foto corresponde a la vista desde el pico Tiatordos hacia Ponga.

martes, 25 de agosto de 2015

El Pláganu





Majada casina situada en la subida al Tiatordos, al poco de pasar la foz de Palombar. En ella hubo casi una decena de cabañas de techo de llábanas, pero están casi todas en ruinas o tapadas por la vegetación. Hay una buena fuente, que se agradece.

jueves, 20 de agosto de 2015

Sulapena










Braña somedana situada enfrente de Sousas y bajo Pena La Franca, de la que solo quedan restos. Según Víctor Martín, quedan en ella dos clases de vestigios: unos de corrales y chozo para las ovejas de El Coto, y otros que corresponderían a otra braña más antigua.