lunes, 29 de febrero de 2016

Cueva












Aldea vaqueira (braña de invierno) del concejo de Salas, en la que el caserío se encuentra muy disperso. En uno de los extremos se encuentra la iglesia de Santa María Magdalena de Idarga. En las cercanías se conservan antiguos canales de las explotaciones mineras romanas. En documentos de 1587 se encuentran apellidos propios de los vaqueros de Somiedo en Cueva, y en 1597 hay apellidos similares en este lugar y en Arbodas. La mayor parte de los pueblos de vaqueiros, como éste, estuvieron durante los siglos XVI y XVII bajo el control de los Miranda. Por la zona pasa la conocida como "Ruta de los vaqueiros".

domingo, 28 de febrero de 2016

Idarga













Idarga es un lugar vaqueiro del concejo de Salas. En sus cercanías hay restos de necrópolis megalíticas y de antiguas explotaciones mineras romanas. Cerca del pueblo hay una ermita dedicada a Santa Marina, que parece, como mucho, barroca. Sigue siendo una zona de gran actividad ganadera, y lo que se ve por allí induciría a dejar de consumir ya no carne, sino también leche.

miércoles, 24 de febrero de 2016

La Bárzana



























Braña equinoccial de Éndriga, situada sobre las morteras del valle de Saliencia y bajo el Camín Real de La Mesa, más elevada que la de Llan de Corzudo, de la que hay buena vista. En el primer grupo de cabañas, todas en ruina, hay un corro de tizar, que es curioso, porque es de planta cuadrada, cosa que se da también en la cercana braña de El Cuérrago. En el segundo grupo de cabañas, situado muy cerca, y que quizá se llame Vandeloso (en el buen libro de Victor Martín no queda claro, y no vimos a nadie por allí para preguntar) hay otras cabañas en ruinas, y más corros, todo ello en un estado lamentable de abandono. En la zona inmediata al camino de las morteras hay otra cabana teitada, en muy malas condiciones, lugar que según V. Martín respondería al nombre de L´Auteiro (última foto). En el trabajo realizado por Tragsa sobre las cabanas teitadas de Somiedo se consideran las tres zonas de que hablamos bajo el nombre de "La Bárzana". Se trata de una zona de gran trasiego de ungulados, y abundante en fuentes y xanas.