miércoles, 30 de marzo de 2016

La Pandellina






















El valle de La Pandellina forma parte de la ruta del valle Xulió, que comienza en Caleao. Si recorremos esta ruta comenzando el camino por la pista de los Arrudos, al llegar al lugar conocido como Prendeoriu, debemos tomar un camino marcado que sube bordeando algunas cabañas. De camino al collado del Arcu veremos pequeñas brañas, que, a falta de información fidedigna por parte de algún habitante del lugar, se corresponderían, según la lista de majadas del concejo de Caso (año 1964), con las brañas de Felgueru, Cardosa, La Vega y Arcu, ya al pie de la collada, que comunica con el valle Xulió.

lunes, 21 de marzo de 2016

La Corra





























La Corra o La Corrá es una braña de Quirós (aunque muy cercana al límite con Proaza), y está situada en las estribaciones de la sierra del Gorrión. Se puede llegar a ella desde varios lugares: Villurichi, Turiezo, Caranga de Arriba... Desde este último lugar se sigue un buen camino que, siempre siguiendo el curso del arroyo Zaraméu, se remonta en dirección a lo que el mapa del Ign llamada braña Espina. De camino podremos ver algún ciervo pastando en lo que fueron prados años ha. Pasadas las escasas cabañas de Espina, seguiremos por amplias praderías rodeadas de acebales hasta el lugar conocido como el Pradón, con restos de lo que pudieron ser corros, y a la izquierda, escondida entre un bosquete, se encuentra la braña de La Corra, en la que quedan casi una docena de cabañas (hay más debajo de las más visibles), y una o dos fuentes-abrevadero, que no vimos. Esta majada, según Alberto Polledo, en tiempos estaba habitada por un buen número de personas desde mayo a finales de septiembre. Siguiendo por la izquierda de la braña encontraremos un caminín (con hermosos y resbalosos tramos empedrados, y llantones, que lo hacen merecedor de figurar en cualquier antología del camino antiguo astur) que se lanza decididamente hacia abajo, atravesando zonas de encinar, sobre las cuales vuela el utre. El camín atraviesa un lugar de mucho encanto, la Peña Furada, con restos de haber sido utlizada como refugio ganadero. Pasado el túnel, en la Forcada del Espín damos cara al pantano de Valdemurio, bajando por una serie de revueltas, con muy bonitos tramos en el que el sendero se refuerza con armaduras. De ahí podemos salir a Villurichi, o, si vamos hacia Caranga, coger un sendero que baja hacia la izquierda y permite cortar un buen trecho, al unirse a la senda del Oso.

lunes, 14 de marzo de 2016

Rituerios












Majada casina situada bajo la sierra Bermeya, en el valle de Valdetañes. Se llega por buena pista desde Valderosa, en las cercanías del pantano de Tañes, o desde Buspriz, siguiendo el camino del alto de La Trapa. En el lugar se conservan aún algunas cabañas en buen estado. En el mapa del Ign aparece como Valle Fresnéu.