miércoles, 31 de agosto de 2016

Collá Incós






























Majada casina a la que se llega bajando desde la braña de Piedrafita, atravesando el fayéu de Purupintu, lugar de gran belleza, por un camino que tiene algún tramo que da idea de que fue bueno. En ella, en su parte alta, queda una cabaña en pie, y hay restos desperdigados de otras varias, una con fecha en el dintel. En esta ocasión no vimos la que aparece en el libro "Les mayaes del concejo de Casu", con fecha de 1737, y que probablemente esté por los suelos. Como hemos de volver en otoño, y esperemos que con mejor luz, miraremos. Bajando unos metros por el bosque, desde las cabañas pegadas a la roca, se llega a la parte fondera de la majada, donde hay un refugio, un cabañón alargado. De Incós, que es braña de Orllé, al parecer se sale hacia las majadas de Robelláu y El Covayón, que no están lejanas, pero no está muy claro por dónde.

domingo, 28 de agosto de 2016

El Cuetu











Braña casina situada en las estribaciones del monte Moñacos, y cercana al Cuetón de les Travieses. Se llega por Orlés, pasando por la majada La Felguera. Las cabañas, que eran de llábanas, están todas en ruina. Es lugar de muy buenas vistas, por ejemplo hacia la vecina majada de La Felguerina y la foz de Moñacos. Al parecer, era braña de Bueres.

El Vidural







El Bidulare. Lugar del concejo de Navia, al que se llega siguiendo la carretera AS-37, ya sea desde cerca de Anleo o desde Otur. Es zona de caserío muy disperso, con algunos edificios de gran interés etnográfico. En la capilla de la Virgen de la O se conserva un crucifijo antiguo, y un cáliz con leyenda relacionada con una xana. Fue y es (según nos dijo un vecino) lugar vaqueiro, que alzaban hacia Cangas del Narcea, parece ser que hacia la zona de Los Chanos (Sierra).

Busmargalí






Lugar vaqueiro del concejo de Navia, cercano a Polavieja. Se llega por la carretera que lleva a Vidural, y que se coje cerca de Anleo. Es zona de caserío muy disperso, y grandes praderías. Tiene capilla moderna, dedicada a la Virgen de la O. A fines del siglo XVI ya se habla de Busmargalí como braña.

jueves, 25 de agosto de 2016

Viañu






















Majada pongueta en la que queda poco en pie, solo una cabaña de teja, y hay varias de llábanas en ruina. Se llega desde Ventaniella por las praderías de Miédome, y probablemente desde la pista de Ventaniella, siguiendo el arroyo Cabañón. Según Ángel Mato, Viañu (y otras majadas) se compartían ya en el siglo XVIII con los rebaños castellanos de merinas. Toda la zona, cercana al pico Pileñes, es de una gran belleza.