jueves, 29 de septiembre de 2016

Canamora



Una de las muchas brañinas, majadas o mayaos del puerto de San Isidro, entre los que destaca por sus hermosas praderías. Como en todo el puerto, las cabañas están en buenas condiciones. 

Mericueria
























Majada de La Felguerina (Caso). Se llega bajando desde el collado Acebal, siguiendo el camino que lleva al lago Ubales, pero desviándose cuando encontramos una portilla para el ganado, o desde la cercana majada de La Roza del Frae, a la que se llega desde la Felguerina, aunque éste último es un trayecto más largo. Es una plataforma herbosa que tiene muy hermosas vistas hacia el Tiatordos y el bosque de Brañagallones, con cuya majada le une un sendero. En el lugar hay tres cabañas, dos de ellas con arrú o rudu (rama hincada en el suelo de la que se cuelga lo que se quiera tener fuera del alcance de los animales), y que están en uso, y hay restos de varias cuadras o cabañas más. Tiene una buena fuente.

lunes, 26 de septiembre de 2016

San Roque




















Braña del concejo de Illano. Está situada en un rellano en la sierra sobre el pueblo de Sarzol, desde donde se llega por camino o por pista asfaltada. Quedan en el lugar varias cabañas en buen estado, las antiguas cubiertas de pizarra, y hay restos de varias más, y destacan también las grandes murias que rodean lo que eran prados y tierras de labor. En su parte alta hay un área recreativa y una capilla dedicada a San Roque. Es zona de mucho colmenar. 

domingo, 18 de septiembre de 2016

Reguera las Grovas
















Braña de Boal, situada en las inmediaciones del pico Gargalois, y a la que se llega desde Fontes Cabadas por una buena pista. En el lugar, que tuvo grandes praderías que se están quedando, en parte, a monte, lo que dificulta el visitarlo, quedan unas pocas cuadras en buenas condiciones, y hay otras ya abandonadas.