jueves, 27 de octubre de 2016

La Cuendia







Grupo de cabañas cercano a Valle de Lago, Somiedo. En ella queda una cabana de teito en buenas condiciones, hay otra, lamentablemente, en ruina, y otra que no vimos, escondida entre el bosque, que es de temer que siga el mismo camino. Es lugar de hermosas vistas hacia Pena Castiellu, el enorme fayéu de La Enramada, y el pueblo de Valle de Lago. Se llega desde este lugar en poco tiempo, subiendo por el camino que lleva a la braña de Sousas, pero desviándose por otro un poco por encima de la iglesia, que va a dar a la braña de Fuexu.  en un trabajo que se hizo hace pocos años sobre las cabañas teitadas de Somiedo se le llama a este lugar "Las Vallinas". 

lunes, 24 de octubre de 2016

El Covallón




















Majada casina situada bajo el pico La Becerrera, entre otros, en las cercanías de la riega Robelláu. Se llega desde Melordaña, subiendo por la foz de Filispardu, o por Incós aunque el mejor y más cómodo camino es que llega desde la majada Felguera -a donde se arriba por una buena pista desde Orlé-, que pasa la Sierra los Duernos, y se interna en el bosque Puru Pintu, lugar de lo más hermoso que han visto estos ojos. En la braña quedan en pie varias cabañas de techo de llábanas, pero en mal estado. Las vistas deben ser estupendas, pero el día no dio para ello. Habrá que volver. 

Las Campas






















Braña equinoccial de Saliencia, en Somiedo. Está situada bajo la carretera que sube a La Farrapona, entre La Pradera y el pueblo de Saliencia. Se encuentra dividida en varios "barrios": Las Tercias, Cuetu Caleiru, La Campa de Abajo y la de Arriba. Quedan en ella muchas cabanas teitadas, algunas muy hermosas, aunque varias se ven en muy mal estado. 


domingo, 23 de octubre de 2016

La L.lomba












Pequeña braña y zona de praderías, cercana a Arbeyales, Somiedo. Se llega en poco tiempo por un sendero que parte del pueblo. En ella se conservan dos cabanas de teito y una de teja, y quedan restos de algunas más. Es majada de uso primaveral y otoñal. Tiene buenas vistas.