viernes, 29 de septiembre de 2017

Campanal






































Una muy guapa braña a la que se llega por el que fue hasta hace un  año un hermoso y antiguo camín, con tramos empedrados, y resguardado del sol por vetustos árboles. Se trataba de uno de los caminos históricos y bonitos del concejo de Aller, que une el puerto de Piedrafita con el pueblo de Llananzanes. Ahora, por mor de la modernidad, está convertido en una pista horrorosa y soleyera, pues se levantó todo el suelo, se ensanchó, y se cortaron árboles a mansalva en sus bordes. Según el alcalde, todo ello redundará en un aumento del turismo. Sin ánimo ofensivo, y solo calificador, hay que decirlo: Burro. En la braña quedan unas pocas cabañas de tejado de llábanas, entre las que destaca por su fotogenia una que está incrustada entre unas peñas. Siguiendo pista arriba, ya cerca del puerto, se atraviesa un precioso fayéu. Un poco más abajo de este núcleo de cabañas, que sería Campanal de Riba, hay otra cosntrucción, bastante averiada, que sería Campanal de Baxu, al que corresponde la primera fotografía. 

5 comentarios:

  1. Es un lugar fantástico e irrepetible y con unas muy buenas fotos
    Esa panorámica a pesar de la densidad de la niebla
    que vela algo la parte alta de la fotografía, es estupenda.
    Los grandes monolitos naturales de roca son impresionantes ya que forman
    una especie de gran vela parietal o timón de cola; como guardianes del lugar
    ¿Turismo, qué turismo? Anda, no me toque el car...Aún pudiéndose pensar que fuere un juicio de valor,
    tanto la expresión como de dónde el porqué procede; pienso
    que es el mejor juicio de valor que he leído en mucho tiempo a la redonda.
    Ese viejo tocón lleno de ombligos de Venus es una buena muestra de tan buen lugar.
    ¿Turismo?¿Turismo?¿Turismo? Para qué querrá él tanto turismo,...para que se llene de porquería...¿?
    Basta con que se ensanche una pista para eso; de la otra forma sólo iría el que con esfuerzo sabe cuidar
    los lugares (hoy te plantan un botellón en cualquier lugar...y después neumáticos, botellas, "klines"...)
    Muchos desconocen qué significa el verbo redundar (en un aumento del turismo). Por mí ──Jose── si te refieres a él, mejor emplea rebuznar; sin acritud, claro.
    Salud y Libertad :)´

    ResponderEliminar
  2. De estos melandros tenemos abondo por aquí. Por cierto, que el asunto igual le sale caro: http://www.lne.es/cuencas/2017/08/17/fiscalia-investiga-construccion-pista-piedrafita/2150711.html
    Gracias por pasar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De estos lodos tenemos estas lamas, incluso de aquellos polvos...que podría decir el refrán pero que no dijo por no indagar en intimidades.
      Así van las cosas...en este país de caciques
      Qué me das la mano, me tomo el antebrazo; qué si el hombro, te agarro de cintura...para abajo
      Si una trocha era para atrochar, qué diablos es ahora que mide en algunos tramos tanto como siete de ancho. Pues nada, granvía y además con posibilidad de pasar ambulancias por si ocurre algo...ya que habrá tal volumen de domingueros (esos son los turistas) que alguno tenga que bajar medicalizado...por una ingesta de setas a las que antes nadie subía y que ahora se le pone precio y guerra si fuera necesario.
      (Muy interesante el artículo)
      En fin, de aquellos lodos, estos barros y rebuznos
      Salud

      Eliminar
    2. Y ya más adelante vendrá la Iglesia con su romería y se apropiará del lugar, poco a poco, con un puesto de crucecita por aquí; unas piedrecitas por allá; uy, qué banco de madera más chulo para orar; ora aquí hora ora allá; uy, qué es para el pueblo y yo por el pueblo mato y me apropio; uy, qué lugar más telúrico y mágico...Y así sucesivamente, tanto para fumetas como para fumados...
      Humo en colectividad que ya llegará quién a estos sangrilás del bienestar, tal y cómo son y están, los enmierden hasta que se parezcan más a Benidorm que el lugar que eran.
      Y pensar que muchas veces los "ecologistas" son vilipendiados por mil otras razones y por ser acusados de retrógrados. Así comienzan las declaraciones de me tomo esto para montar un "hotel rural o casa" y finalizo en un golf e golfos y como socios parte de aquellos que me dieron el consentimiento. Al tiempo
      Unas fotos para el recuerdo.
      Ojalá dure muchos años.

      Eliminar
  3. Por lo que vi (o no vi, más bien) eso de que aumentará el turismo en la zona con el estropicio es muy dudoso: era una zona de mucho trasiego de montañeros y el día de marras no vi ni uno, los únicos que transitaban por allí eran unos moteros de trial, que es para lo que quedó el pobre camín. En fin, la naturaleza es piadosa y en veinte o treinta años tapará los desaguisados. Eso sí, yo no creo que lo llegue a ver.
    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar