lunes, 20 de enero de 2014

Venta Friera

Antigua venta, ahora restaurada, que dio servicio a los viajeros que transitaban el camino a Covadonga. Se accede bien desde Espinaréu, pasando por la aldea de Porciles.

martes, 14 de enero de 2014

Braña Visnabar








Otra majada, mal conservada en general, cercana a Valcárcel, en Somiedo. Destaca en ella la existencia de un enorme edificio que agrupa varias cuadras.




lunes, 13 de enero de 2014

Braña de Valcárcel















Una muy bonita y bien conservada majada, situada sobre el pueblo de Valcárcel, en Somiedo, también conocida como Vegadeiros. En las piedras de sus cabañas abundan los fósiles.

jueves, 9 de enero de 2014

La Corona

 
Esta fana, cercana a Las Estacas (Belmonte de Miranda),  es el resultado de una explotación de oro romana. El canal de agua para el desmonte procedía de Acicorbiu, y ahora es utilizado como camino (L´Antigua).

Carricéu




Pueblo del concejo de Belmonte de Miranda, antiguamente propiedad del monasterio de Belmonte, y braña vaqueira de abajo o de invierno. Los vaqueiros alzaban hacia L´Abedul (Belmonte de Miranda), o Pertsunes, La Peral, Tsamardal y La Falguera (Somiedo). Está situado sobre un desmonte de minas romanas, y bajo la Pena l´Castiellu, donde hubo una fortaleza altomedieval.

Braña Estopiello






Braña situada en la sierra de Arcello, Belmonte de Miranda, cerca de Vigaña. Destacan los dibujos laberínticos de sus murias, que recuerdan un poco a las de Santa María del Puerto.

lunes, 6 de enero de 2014

Brañachamosa



Un lugar del concejo de Lena bien conservado, y que seguramente primero fue braña y luego pueblo, al contrario de lo sucedido con otros lugares,. En él hay muchas cosas que ver: un molín de rabil, una capilla, un hórreo de tipo beyusco, una panera de 1800 y pico con curiosas tallas... Se accede desde Muñón Fondero.

Braña El Bravo




Los corros son construcciones de origen muy antiguo y, según los expertos, fueron introducidas en Asturias por los pastores extremeños. Algunos aún siguen en pie en los concejos de Somiedo, Teverga, Quirós... y en Yernes y Tameza, en las inmediaciones de Cuevallagar, donde podemos observar al menos cuatro corros, dos de ellos (el de La Señora y el de El Bravo) en la cara oeste de la Lloral.

jueves, 2 de enero de 2014

Braña de Senra



Situada cerca de Yernes, se trata de una muy bonita y aún bien conservada majada. Merece la pena visitar la zona, es de admirar la labor de colonización del monte llevada a cabo durante generaciones, lo que se refleja en lo reticulado del paisaje, como se ve en la última foto, que corresponde al pueblo de Yernes. Las parcelas, antes huertos o praos, ahora están muchas dadas al monte. La palabra senra (originariamente sierna) ya se utilizaba en la Edad Media y hacía referencia a terrenos dedicados a la siembra de cereales, y que, tras su recogida, servía de lugar de pasto para el ganado.