lunes, 20 de enero de 2014

Venta Friera

Antigua venta, ahora restaurada, que dio servicio a los viajeros que transitaban el camino a Covadonga. Se accede bien desde Espinaréu, pasando por la aldea de Porciles.

martes, 14 de enero de 2014

Braña Visnabar









Otra majada, mal conservada en general, cercana a Valcárcel, en Somiedo. Destaca en ella la existencia de un enorme edificio que agrupa varias cuadras.




lunes, 13 de enero de 2014

Braña de Valcárcel

















Una muy bonita y bien conservada majada, situada sobre el pueblo de Valcárcel, en Somiedo. Es también conocida como Vegadeiros. En las piedras de sus cabañas abundan los fósiles.

jueves, 9 de enero de 2014

La Corona

 
Esta fana, cercana a Las Estacas (Belmonte de Miranda),  es el resultado de una explotación de oro romana. El canal de agua para el desmonte procedía de Acicorbiu, y ahora es utilizado como camino (L´Antigua).

Carricéu






















Pueblo del concejo de Belmonte de Miranda, antiguamente propiedad del monasterio de Belmonte, y braña vaqueira de abajo o de invierno. Los vaqueiros alzaban hacia L´Abedul (Belmonte de Miranda), o Pertsunes, La Peral, Tsamardal y La Falguera (Somiedo). Está situado sobre un desmonte de minas romanas, y bajo la Pena l´Castiellu, donde hubo una fortaleza altomedieval. Como suele pasar en estos pueblos que eran ganaderos, no hay hórreos. 

Braña Estopiello






Braña situada en la sierra de Arcello, Belmonte de Miranda, cerca de Vigaña. Destacan los dibujos laberínticos de sus murias, que recuerdan un poco a las de Santa María del Puerto.