lunes, 21 de julio de 2014

Andrúas




El puerto quirosano de Andrúas, desde Las Airúas, zona que fue de profusa ocupación ganadera y donde quedan aún cabañas, grandes murias y beyares pegados a las rocas. Se llega en poco tiempo desde La Rebollá, pasando Pedroveya. En la última fotografía se ve Andrúas desde el camino que lo une con Bermiego, donde se encuentra una antigua construcción, en la zona conocida como Buxañe.  Más fotos en http://www.asturnatura.com/fotografia/hombre-naturaleza/calzada-romana-de-andruas-3/10278.html

sábado, 19 de julio de 2014

La Jermosa








Majada del pueblo llanisco de Las Xareras, en las estribaciones de la sierra del Cuera, y a la que se llega fácilmente por pista. En la zona, muy guapa y un tanto liosa por la abundancia de sendas, excrecencias calcáreas y bosque, abundan las cabañas y las cuadras, en diverso grado de conservación.

viernes, 18 de julio de 2014

Campos de Gobia

















Muy curiosa brañina a la que se llega desde Valle de Lago o desde Llamera (o Tsamera), con buena subida en ambos casos. En el lugar se conserva, camuflada como una roca más, una cabana con teito de escoba, hay otras dos con tejado moderno, restos de otras, y un corro que más se podría llamar "redonda", como los abrigos de Picos, que aprovecha los huecos de grandes rocas para construir un somero refugio. Un poco más abajo, a la izquierda, está la braña de Buestietsu, con poco que ver porque las cabanas tienen también tejado de uralita (última foto brañil), aunque tiene muy buena vista. Por el camino podemos ver una orquídea del género Epipactis, pendiente de valoración, y la famosa y nunca bien ponderada Centaurium somedanum, endémica de la zona.