domingo, 25 de junio de 2017

L.larón
























































Braña alta (unos 1200 m de altitud) cercana al pueblo del mismo nombre, en el concejo de Cangas del Narcea. Se llega por una buena pista que pasa por la cantera de mármol (utilizado, según La Maniega, en la construcción de la Casita del Príncipe, pabellón del Real Sitio del Pardo, en Madrid). Aquí, años ha, vimos una cueva que tuvo en su momento estalactitas y estalagmitas, pero en esta ocasión no la localizamos. A partir de ahí, se puede seguir por un sendero que cruza la pradería, siguiendo el reguero, o por un marcado camino que parte de la misma cantera, más arriba, y que no tiene pérdida. En la braña, situada en un valle cerrado por varios picos, quedan unas diez construcciones, entre ellas alguna hermosa cabaña de losa en pie, y hay unas cuantas en ruina.  También hay restos de corrales, que en la zona llaman trousos o trousa -última fotografía, están un poco separados de las cabañas- según nos informan muy amablamente José Antonio, de Moal, y su amigo Manolín d'El Xastre, editor del muy interesante blog https://pais-cabreiru.blogspot.com. Por el camino, muy soleyero, podremos ver una buena cantidad de mariposas y flores (Melanargia galathea, Coenonympha arcania, Ophrys apifera), algunas propias de lugares calizos, como Erodium glandulosum. Las víboras, muy confiadas. Según el Tous pa Tous, el regueiro que baja de la braña recibe los nombres de Campetín, El Caliar y Los Molinos.

4 comentarios:

  1. He visto en muchas brañas las puertas y ventanas azules. ¿Sabes si tienen significado o propósito y si tienen, qué es?

    ResponderEliminar
  2. Aparte del decorativo no se me ocurre, quizá alguna proceda de otros edificios, en los pueblos se ven a veces puertas y ventanas pintadas.
    En https://rinconentomologo.blogspot.com/2020/01/najuentes.html?showComment=1580310368584#c4950984731672425983
    te puse varios comentarios con bibliografía sobre los vaqueiros/vaqueros, no sé si los viste todos. Saludos y gracias por pasar

    ResponderEliminar
  3. He visto, muchas gracias, han sido muy útiles. He visitado las brañas de La Falguera, Brañallonga y Saldepuesto aunque lamentablemente, la investigación fue suspendida debido al virus. Sin embargo, espero que regresar el próximo año. Conocí un hombre de Brañallonga que me dijo que es lo más probable que mi familia viene de una braña de Navelgas (los únicos dos que conozco son Fontes y Barreiro). Saldepuesto parece todavía más destruido, aunque es evidente que alguien está viviendo en la braña en los veranos, hay las huellas de neumático muy claras hacia esa 'Casa Agustín'.

    ResponderEliminar
  4. A ver lo que tarda en pasar esto. Hay un trabajo de un grupo etnográfico de Tineo sobre los vaqueiros que, para la zona de Navelgas y alrededores, citan como brañas Barreiru, Val.linaferrera, Zreicéu, Hordial, La Cevedal, La Faxera, Beisapía, Curriel.los y El Coucel.lín, aunque ellos se refieren, creo, a pueblos donde queda memoria de haber sido vaqueiros. En otros trabajos distintos autores añaden otros pueblos, sacados de bibliografía antigua. Es un asunto complicado. En Saldepuesto arreglaron alguna cabaña, subirá alguien el ganado en verano. Saludos.

    ResponderEliminar