viernes, 28 de marzo de 2014

Los Veneros




Desde Villoria, en Laviana, se sube hasta Las Mestas, y de allí sale una pista que pasa por el lugarín de Migalpiri (Miguelperi para el Ign), donde hay una ermituca muy airosa (dedicada de consuno a San Francisco de Asís y Santa María de la Cabeza) que tiene pinta de remontarse al siglo XVIII, como tantas cosas por aquí, lo que se debió a la extensión del cultivo del maíz, que trajo consigo bonanza económica, un boom de natalidad, y, entre otras cosas, que la Iglesia recibiera más y mejores beneficios, traducidos en la construcción de nuevos templos, y en el arreglo de gran parte de los antiguos, actividad en la que se perdió buena parte del patrimonio religioso medieval que se conservaba hasta entonces. Esto sí que se podría llamar la venganza de Moctezuma... De allí una pista nos lleva a la majada de Los Veneros, que no tiene pinta de haber estado habitada, y a la de Tarrucio.

Peña Mea




Una de las montañas más guapas de la región, desde la majada de Tarrucio (foto inferior), en la que poco antiguo queda. A la izquierda las peñas de Fombermeja, me parece, otra zona muy guapa de andar. Curiosamente, en el blog se ve la foto mucho más clara de lo que está en el original, con lo que pierde toda la gracia, caso de tener alguna. Misterios.

viernes, 21 de marzo de 2014

Conforcos



Desde Casares, en Lena, adonde se llega  desde Ujo, hay un caminín que pasa por la casería abandonada de Conforcos, y luego, prado y monte a través, se pasa por la collada San Miguel, donde hubo ermita en sus tiempos, y se puede salir a Retruyés. Es zona que tuvo mucha pradería, gran parte de ella a monte desde hace muchos años, por lo que abundan los corzos. Si se tira hacia el lado contrario se puede seguir la ruta que bordea la sierra Diego y retorna a Ujo.

martes, 18 de marzo de 2014

Les Meloneres


Lugarín que estuvo habitado en tiempos y que fue abandonado (dicen) por una epidemia de viruela.  Tras la Guerra Civil se quemaron varias de sus casas para que no sirvieran de refugio a los maquis, y después ha sido utilizado como braña. Siguiendo pista arriba se pasa por varias cabañas, algunas acompañadas de buenos tejos.Se llega desde Tolivia, Laviana.

Fresnaza





Un lugarín muy guapo que estuvo habitado y que ahora se utiliza estacionalmente, como atestiguan la cantidad de casas bien arregladas. Se divide en dos barrios, y se llega en poco tiempo, por buena pista, desde Piñeres (Aller), pasando por la ermita de San Antonio, y menos bien desde Llameres, por caminos un tanto perdidos.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Foz


Lugarín deshabitado cercano al santuario de Miravalles, Aller. Según una señora, en tiempos fue cabecera de ayuntamiento.

El Turnu





Lugarín deshabitado cercano a Soto (Aller). En él destaca la presencia de dos hórreos de trazas beyuscas.

lunes, 10 de marzo de 2014

El Árbol







Majada un tanto abandonada y muy guapa, que en el mapa del Ign viene como Abedul, pero según los brañeros de La Carbazosa se conoce como El Árbol.  Las vistas son hacia las Peñas del Cabecín (sobre Cuevas Piloña), sierra de Frieru...

La Carbazosa



Una buena majada de las sierras cercanas a Cuevas, pueblín situado entre Piloña y Caso.

jueves, 6 de marzo de 2014

La Vallina


Un lugarín abandonado cerca de Les Fayes, Langreo. Hay La Vallina de Arriba, donde languidecen dos hórreos, y la de Abajo. Está habitado por unos bichos muy sociables, entre un tremendo barrizal.

domingo, 2 de marzo de 2014

Zarancia

Vista desde la collada cercana a Zarancia, que fue pueblo y ahora no hay quien dé con él -yo, al menos, no-, en Valdelescabres. Se llega desde El Valle, Piloña, por una pista muy guapa y fácil de andar, hasta que comienzan los recuestos, que son importantes.