sábado, 31 de diciembre de 2016

Besapié



























O Beisapía. Lugar vaqueiro de abajo o de invierno, que llegó a tener medio centenar de habitantes, y ahora está deshabitado. Se localiza en las estribaciones del pico Mulleiroso, y pertenece al concejo de Tineo. Se llega (o llegaba, pues ahora parece ser que es terreno vallado particular, adonde no dejan entrar ni a los vecinos que tienen allí casas y cortinos, cosa que parece absurda de todo punto y que esperemos que se arregle) desde el alto de Santiellos, en las cercanías de La Marta, por buena pista, y también desde varios pueblos de Tineo: Coucellín, pasando por el lugar abandonado de Currietsos, La Cebedal, Recorba, La Cerezal..., bajando en estos casos desde el pico Mulleiroso citado. Pero estos pasos no sabemos si actualemente están expeditos. En el lugar, con unas vistas muy hermosas, hay un hórreo, quedan guapas y antiguas edificaciones en buenas condiciones, hay otras muchas en ruina y abundan los texos. 

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Llazarandín













Majada (o majadas) con charcón, situada bajo el pico Santiago, en la sierra del Aramo. Se llega subiendo con dificultades desde Rioseco, en Lena, o, más fácilmente, desde la zona de Xuego la Bola, cercana al Gamoniteiru. Ángel F. Ortega distingue en el lugar la lagunilla, llamada Llazarandín, y la zona de cabañas, que divide en Mayáu Fonderu y Mayáu Cimeru. Fue una zona de pastoreo importante, a juzgar por el gran número de restos de cabañas que aún se ven ladera abajo. Hay dos cabañas más o menos arregladas. Es un lugar con muy buenas vistas. Los cercanos pastos de Abeduriu dice F. Ortega que eran utilizados por los vaqueros de Llamo, Les Teyeres y San Adriano. 

Fondo de Vega




Lugar donde hay una cabaña-refugio, una pequeña laguna y restos de grandes corrales (¿de ovejas?), situado en las estribaciones del Aramo, dando vista hacia las zonas central y oriental de Asturias. Se llega desde Xuegu la Bola, en las inmediaciones del Gamoniteiru, o subiendo, al parecer malamente, por las estribaciones que dan a Riosa, a cuyo concejo pertenece. Ángel F. Ortega describe una ruta que llega a este lugar desde la aldea riosana de Panderraíces, que describe Fondo de Vega como "uno de los lugares de pastoreo más concurridos del Aramo".  

Xiniestal








Pequeña majada cerca a Xuego la Bola, desde donde se llega en poco tiempo, todo ello en la zona del Gamoniteiru. La denominación del lugar plantea dudas: como Xiniestal aparece en el mapa del Ign, mientras que Ángel. F. Ortera parece llamar a esta zona Campa de Teya, pero esto no está muy claro porque los mapas que incluye no contemplan grandes detalles. En el lugar queda una cabaña con tejado moderno cubierto de tapinos, y hay restos de varias más, de las que algunas parecen haber sido corros. Pertenece al concejo de Quirós. 

martes, 27 de diciembre de 2016

Los Cuadrazales

























Majada del Aramo, situada bajo el pico del mismo nombre, y que fue muy importante, a juzgar por la enorme cantidad de restos de edificaciones y corrales que se conservan en ella y en sus inmediaciones, ladera abajo. Quedan en pie tres cabañas, una de gran interés, pues su techo es de llábanas y tapinos, como quizá eran en tiempos las cabañas de esta sierra. Se llega en poco tiempo desde la cercana braña de Veguellina, y también desde el Angliru, del que dista unos dos kilómetros y medio. Pertenece al concejo de Riosa, y tiene muy buenas vistas hacia las zonas central y oriental de Asturias, incluidos los Picos de Europa. Por toda la sierra se pueden ver las misteriosas figuras talladas del colmillo del porco montés.