Braña somedana, de las más guapas, que está lindando ya con la provincia de León. Según le dé al responsable, se la denomina Tsongas, Chongas o L.longas. Se llega desde Valle de Lago, por el "camino de sombra" que lleva al lago, desviándose posteriormente hacia la derecha, siguiendo la pista, y pasando por la brañina El Veneiro, entre otras. Por el camín hay muy buenas vistas hacia la Pradera d'El Val.le, con varias cabañas teitadas. Según Víctor Martín, está dividida en varios "barrios": Braña de Arriba, Braña el Pozo, La Torre y Valgarazán (que fue utilizada también por los pastores de merinas). Quedan en el lugar buenos ejemplares de corros, con cubierta de piedra y tapinos, hay restos de chozos, que tenían cubierta de piorno, y hay alguna cabaña que mantiene el tipo (en todos los sentidos) tradicional. También hay un extraño híbrido que parece obra de alguna señora de las que se dedican, con poca fortuna, a repintar imágenes sacras. Parece ser que hay foto de Lueje de este lugar en los años cincuenta, pero no la he encontrado. El dibujo del chozo corresponde a un artículo de Enrike Ibabe.
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sábado, 8 de septiembre de 2018
Murias L.longas
Braña somedana, de las más guapas, que está lindando ya con la provincia de León. Según le dé al responsable, se la denomina Tsongas, Chongas o L.longas. Se llega desde Valle de Lago, por el "camino de sombra" que lleva al lago, desviándose posteriormente hacia la derecha, siguiendo la pista, y pasando por la brañina El Veneiro, entre otras. Por el camín hay muy buenas vistas hacia la Pradera d'El Val.le, con varias cabañas teitadas. Según Víctor Martín, está dividida en varios "barrios": Braña de Arriba, Braña el Pozo, La Torre y Valgarazán (que fue utilizada también por los pastores de merinas). Quedan en el lugar buenos ejemplares de corros, con cubierta de piedra y tapinos, hay restos de chozos, que tenían cubierta de piorno, y hay alguna cabaña que mantiene el tipo (en todos los sentidos) tradicional. También hay un extraño híbrido que parece obra de alguna señora de las que se dedican, con poca fortuna, a repintar imágenes sacras. Parece ser que hay foto de Lueje de este lugar en los años cincuenta, pero no la he encontrado. El dibujo del chozo corresponde a un artículo de Enrike Ibabe.
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Se merece nota máxima esta entrada. La obra fue de un señor... no de una señora.
ResponderEliminarTodo son obras del diablo. Con dios.
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