martes, 21 de enero de 2020

Ñajuentes
























Majada (en el Diccionario Geográfico de Asturias aparece como "invernales") de Cangas de Onís, situada en el Camín a Covadonga. Está dividida en dos "barrios", y casi todas las construcciones están en buen estado. El nombre procede, según F. Ballesteros, de las tres fuentes del lugar. 

6 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por este blog! Lo he leído por algunos años y muchas veces tus fotos son los únicos fotos de estas brañas y majadas que existen en el internet. Soy estadounidense y descendiente de vaqueiros y ahora estoy en España para trabajar en un trabajo de investigación sobre las brañas vaqueiras por mi universidad. Me preguntaba los cuales libros citas en tus mensajes, estoy buscando fuentes por el trabajo. Veo autores como Aurelio del Llano, Victor Martín y Adolfo García Martinez pero ¿cuáles libros son más útiles? ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Sobre los vaqueiros hay mucho publicado, aunque muchas cosas están muy anticuadas o no aportan nada. Los estudios antropológicos más clásicos son:
    -La vida y el mundo de los vaqueiros de alzada. María Cátedra Tomás. CIS. (Estudio antropológico sobre vaqueiros de Tineo).
    -Estudio antropológico y social de los vaqueiros del Occidente de Asturias. María Cátedra Tomás. Tesis doctoral. Universidad Complutense.
    -La muerte y otros mundos: enfermedad, suicidio, muerte y más allá entre los vaqueiros de alzada. María Cátedra Tomás. Júcar.
    -Las brañas somedanas. Adolfo García Martínez. KRK.
    -Los vaqueiros de alzada en Asturias. Adolfo García Martínez. KRK.
    -Trashumancia y brañas del parque natural de Somiedo. Adolfo García Martínez. Folleto editado por el parque, el Principado de Asturias y el Camín Real de la Mesa.
    -Los vaqueiros de alzada. De caza y etnografía. Juan Uría Ríu. Biblioteca popular asturiana.

    Otras publicaciones:
    -Los Vaqueiros de Alzada en Asturias ¿un colectivo social marginado? Nuria González Alonso. Publicado por Comarca Vaqueira.
    -Etnografía del Coto de Curiel. Cristina Cantero Fernández. Editado por FMCE y UP. Muséu del Pueblu d'Asturies. Habla algo sobre los vaqueiros de varios pueblos de Gijón.
    -Somiedo. De la trashumancia al parque natural. Jesús Arango Fernández. Editorial KRK.
    -Los vaqueiros de alzada (mitos, leyendas, teorías, medias verdades y realidades más que discutibles). M. Octavio Fernández Rodríguez. Ediciones Lima Limón. Este libro se acompaña de una amplia bibliografía sobre el asunto, lo único malo es que está mal editado.
    -Los vaqueiros de alzada en Asturias. Bernardo Acevedo y Huelves. Ediciones GH. Se puede encontrar en internet: https://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=10072802
    -Historia del valle de las Luiñas de Cudillero en el Camino de Santiago. A. Ardura Parrondo. AZUCEL. Trata algo sobre brañas vaqueiras del concejo de Cudillero y sobre cuestiones sociales de los mismos.
    -Consideraciones sobre la doble residencia entre los vaqueiros de alzada. L. A. Sánchez Gómez. Se puede descargar de academia.edu https://www.academia.edu/8664244/Consideraciones_sobre_la_doble_residencia_entre_los_vaqueiros_de_alzada
    ---
    -Los aprovechamientos ganaderos de alta montaña durante la Edad Media: el caso de Cangas del Narcea, Asturias. Pablo López Gómez. Trabajo final de máster. https://touspatous.es/biblioteca/arqueologia/Gomez2012.pdf
    -Sociedad familiar, familia troncal y vaqueiros de alzada en el concejo de Llanera en el siglo XIX. J. A. Vaquero Iglesias. Academia de la Llingua.
    http://www.academiadelallingua.com/lletresasturianes/index.php?px=articulu&cod=539



    Sigo en otro comentario, si me deja. Espero que sea de ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, estes fuentes van a ayudarme mucho!
      Saludos

      Eliminar
  3. -Sobre el concejo de Las Regueras y los vaqueros (así llamados en la zona central de Asturias) de alzada hay varias publicaciones de Rosa María Rodríguez Fernández en la revista La Piedriquina, como:
    -De Biedes a Torrestío. La Piedriquina, nº 4.
    https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3613243
    -Nuevas aportaciones al estudio de los vaqueros. La vivienda y los medios de vida de los vaqueros de Cogollo. La Piedriquina, nº 2.
    file:///C:/Users/Jose/Downloads/Dialnet-MenendoDeValdesUnHidalgoEnteGozonYLasReguerasAComi-2961491.pdf
    - Los vaqueros en un concejo del centro de Asturias: Las Regueras. Editado por La Piedriquina.
    -El género de vida y el espacio de los vaqueros de Asturias. Fermín Rodríguez Gutiérrez. En: Paisajes y paisanajes de Asturias. Organización del espacio y vida cotidiana tradicional. TREA. (Sobre los vaqueros de Lena).

    -Folleto sobre los vaqueros de la zona central
    http://naturalezadeasturias.es/upload/FOLLETO_VAQUEROS.pdf
    -Página web sobre vaqueiros de Torrestío, León
    http://www.vaquerosalzadatorrestio.com/
    Bibliografía http://www.vaquerosalzadatorrestio.com/bibliografia/
    -Noticias de los vaqueiros en Cangas del Narcea
    https://touspatous.es/memoria-canguesa/de-la-vida-rural/noticias-de-los-vaqueiros-en-cangas-del-narcea-en-1917/
    -Los vaqueiros en Xinestosu, Cangas del Narcea
    https://touspatous.es/memoria-canguesa/de-la-vida-rural/los-vaqueiros-de-alzada-en-xinestosu-y-una-suplica-de-los-vaqueiros-al-rey-carlos-iii-en-1776/
    -Etnoarqueología del cambio cultural entre los vaqueiros de alzada. D. González Álvarez.
    Se puede descargar desde academia.edu
    https://www.academia.edu/206241/Etnoarqueología_del_cambio_cultural_entre_los_vaqueiros_d_alzada._Cambios_de_mentalidad_y_formas_de_vida_a_partir_del_espacio_construido

    Sobre brañas:
    -Somiedo: entre osos, brañas y pastores. Víctor Martín Álvarez. Ediciones Cordillera Cantábrica. Es un libro más bien de naturaleza, pero trae datos interesantes sobre las brañas.
    -Las brañas asturianas: un estudio etnográfico, etnobotánico y toponímico. Julio Concepció, Adolfo García y Matías Mayor. RIDEA.
    -Brañas de Asturias. Francisco J. Chao Arana. Cajastur.
    -El brañeo en Asturias. Juan Antonio Valladares Álvarez. RIDEA.

    ResponderEliminar
  4. Sobre los vaqueros de Gozón hay noticia en https://www.xuliocs.com/caminvaqueir.htm

    ResponderEliminar
  5. Sobre este asunto de los vaqueiros apareció en el periódico asturiano La Nueva España un artículo sobre unos posibles vaqueiros en EEUU, los buckeroos. Esto apareció el 12 de noviembre de 2017. En internet no se puede ver el artículo entero, es noticia de pago. https://www.lne.es/asturias/2017/11/12/vaqueros-vaqueiros/2191936.html
    Saludos

    ResponderEliminar