lunes, 15 de noviembre de 2021

Beresna






























































 Majada cabraliega que G. Mañana califica, justamente, de "emblemática". Se llega subiendo por Ondón, o por Camplengu el Viejo. En llegando a Beresna de Abajo, donde queda aún un vellar, nos encontraremos con un camino tallado en la roca, que sube por la ladera inmediata, y que es una obra de arte. Está reforzado con enormes piedras que hacen la función de llantones. Además en un tramo de llambrial queda un paso hechos a base de arrudos y llosas, que servía para que pasaran las vacas sin caer al vacío. La entrada a la majada por ese camín es espectacular, con la visión súbita de la cueva y del agrupamiento de construcciones. Queda poca cosa allí en pie, hubo cabañas de teja y algún cubil, y (nos dice Ástur Paredes) una pequeña construcción para curar el queso, que era duro y ahumado, según Ballesteros. Fue majada de La Molina y Canales, según este último autor. La orquídea es Himantoglossum hircinum

2 comentarios:

  1. Magnífico trabajo el tuyo. Me duele en el alma ver cómo se pierde todo este patrimonio. De muy niño todavía vi muchas de estas Brañas habitadas en verano. No se cómo,pero había que hacer algo por conservar todo esto. Sigue así, es fundamental tu labor.

    ResponderEliminar
  2. Con esto de las brañas pasa como con los hórreos: hay mucha cantidad y ya no tienen la utilidad que tenían... Es una pena que se pierda el trabajo de tantas generaciones, pero no sé si tiene arreglo: es una forma de vida, la tradicional, que está dando las últimas boqueadas, si es que aún le quedan. Soñar con un plan de recuperación de, al menos, las brañas más emblemáticas y de mayor interés etnográfico pues parece eso, un sueño. Gracias por la visita.

    ResponderEliminar