domingo, 1 de septiembre de 2024

Los santuarios vaqueiros

 Virgen de L'Acebu (Cangas del Narcea) 







Ramu de Oubachu



El Santuario del Acebu probablemente sea el lugar al que los vaqueiros profesaban más devoción. Según el Padre Carvallo existió allí, desde tiempo inmemorial, "una capilla frecuentada por pastores y vaqueiros".  El santuario actual se remonta al s. XVIII. Acudían allí el llamado "Día las Oufriendas" o "Domingu Detrás" (el posterior al día 8 de septiembre, "Día de las Promesas") para no coincidir con los demás fieles, porque había lío. Esto se hace desde el año 1723. En ese día llevaban las ofrendas y el ganado a bendecir. En 2024 se hizo una recreación de tal evento, con un ramu de xardón con billetes, para la Virgen, y una puxa de alimentos. 

A la Virgen del Acebo

esti ramo lli entregamos

para que nos guarde las vacas

y nos críen bonos xatos


Virgen de Villauril (Navia)




En el santuario se descubrió una lauda sepulcral de la monja Argonti (a. 926), lo que da idea de la antigüedad del culto en este lugar. El santuario fue remozado en varias ocasiones, la última en 1968, y poco queda de la obra anterior. La Virgen es barroca. Fue un foco muy potente de atracción para fieles de la zona occidental asturiana, e incluso de Lugo. En la llamada "Fonte Santa", donde hay un crucero barroco, los fieles hacían acopio de agua de efectos benéficos. 


Santo Cristo de Borreras (Salas)



El Santo Cristo de la Salud de Borreras, en el concejo de Salas fue, según nos contaron por la zona, un gran centro de atracción para los vaqueiros, que acudían allí el día de la fiesta. La capilla es barroca, mientas que la imagen data del siglo XIX y sustituye a otra anterior. 


Santa Tecla (Salas)







El Santuario de Santa Tecla, en Salas, situado en un lugar elevado de la sierra Sollera, fue, según nos contaron en el vecino pueblo de Eiros, un lugar de atracción muy importante para los vaqueiros, que acudían el día de la fiesta. La santa es protectora de los animales y antaño la iglesia quedaba rodeada de ganado. Según nos dijeron, ya en Cornellana se podían ver gentes que procesionaban de rodillas. Aún suben fieles a pie desde este lugar. 


Virgen de Colobreiru (Tinéu)




La Virgen con las cintas del ramu 

La ermita data del siglo XVIII, sustituyendo al parecer a otro anterior, y recientemente ha sido restaurada. La imagen y el retablo son barrocos. Según se lee en el libro "Iglesias, santuarios, capillas y ermitas del Cuarto de los Valles" se consideraba que las Vírgenes del Acebu (Cangas del Narcea), Colobreiru y Cotariello (Tinéu) eran hermanas. Esta ermita, dicen, estaba llena de exvotos. A la fiesta de Colobreiru acudían gentes de Tineo, Villayón y Valdés. Los vaqueiros de Bul.lacente llevaban, en tiempos y monte a través, un ramu para la Virgen. Hay cantar del ramu. El último lo cantaron las mujeres de Belén (Valdés). 


Virgen de Belén (Valdés)






En la iglesia de San Salvador se venera a la Virgen de Belén, patrona de La Montaña de Rionegro. Este santuario está situado en plena zona vaqueira. Según recoge Mª Esther García, tuvo viga de separación de xaldos y vaqueiros hasta los años 50. Hay cantar del ramu, que recuperó la citada autora. 

A la Virxe de Belén

aquí-l.ly tremos un ramu

de la braña de Busecu

unde nun se cueyye un granu


San Antón de Concilleiro (Valdés)






Esta capilla está situada en un lugar montañoso, al lado del Camino Real o de Misa, en las cercanías de varios pueblos vaqueiros de verano. Tuvo venta y braña. En la zona se habla de su antigüedad inmemorial. La imagen de San Antonio Abad parece ser de época barroca. El acontecimiento se conocía como "La fiesta de las vaqueiras" por la gran cantidad de mujeres de este grupo social que acudían a ella. 


Virgen de Carrasconte (León)




El Santuario de Carrasconte, situado en las inmediaciones de Piedrafita de Babia, en el límite con L.laciana. En sus comienzos estuvo techado de paja. Se remodeló en muchas ocasiones, y su aspecto actual se corresponde, más o menos, con obra del siglo XVIII. A él era fama que acudían los vaqueiros desde Somiedo, Degaña, Cangas del Narcea... Se celebraba una gran feria que se mantuvo hasta comienzos del s. XX, en el que la devoción por el lugar fue a menos. La imagen barroca fue destruida durante la Guerra Civil y la actual es de un escultor local. El hito o menhir ("Piedra Furada") ya se cita en documentos de 1270. 

La virxen de Carrasconte

pisa na tierra babiana,

pero los sos güechos claros

tán mirando pa L.laciana





No hay comentarios:

Publicar un comentario